Preguntas frecuentes


¿Quiénes pueden consumir Miel?

En general todos podemos comer miel excepto menores de 2 años.

¿Qué diferencia hay entre miel convencional y miel orgánica?

Una «miel orgánica» se define como una miel que se ha obtenido en floraciones silvestres o de campos de cultivo certificados como ecológicos. Las colmenas se manejan según un protocolo establecido que no permite el uso de productos que no estaban ya en la naturaleza. Una empresa certificadora hace los controles sobre la ubicación de las colmenas, el manejo de estas y la calidad de los productos que se obtienen. Si la miel pasa todos esos controles se certifica como miel orgánica.

¿Cuánto dura la miel?

El tiempo de consumo preferente son 2 años. A partir de estos dos años se puede consumir, pero puede haber perdido algunas propiedades organolépticas (color, sabor, etc).

¿La miel se pone dura (se cristaliza)?

La cristalización de la miel es un proceso natural que ocurre con el paso de tiempo; la temperatura, el tipo de floración entre otros factores influyen en el proceso de cristalización de la misma, incluso la miel puede cristalizar desde la colmena.

¿Por qué hay mieles de diferentes colores?

El tipo de floración, entre otros factores hace que haya mieles de varios colores, texturas y sabores.

¿Cuál es el origen de la miel que venden?

La miel es producida por pequeños apicultores de la península de Yucatán organizados que comercializan su miel a través de EDUCE

Otros usos de la miel

ANTISÉPTICA

Una propiedad plenamente reconocida de la miel es su poder antiséptico, que unido a su poder de ablandamiento, hacen de ella un excelente cicatrizante y protector de la piel, siendo muy empleada tópicamente en quemaduras, heridas y grietas, con excelentes resultados. El poder antiséptico se debe, en parte de la alta concentración de azúcares y del poder antimicrobiano de ciertos ácidos orgánicos que posee beneficios ante úlceras gástricas

El consumo de miel reduce la secreción de ácidos gástricos. Pruebas realizadas en personas y animales demostraron una tasa de restablecimiento del 80% de 600 úlceras gástricas y en los exámenes radiológicos se observó que las úlceras desaparecieron en un 59% de los casos.


OTROS BENEFICIOS

Se considera, asimismo, relajante y tónica, y en muchas ocasiones se utiliza para combatir resfriados y laringitis. Es diurética. Aumentan la vaso-dilatación renal.


COSMÉTICA

La miel también ha sido utilizada desde siempre en cosmética. Su efecto emoliente (que ablanda) sobre la piel la han hecho materia prima imprescindible en muchos productos para el cabello, pies, manos, ojos, labios, etc. y se suele emplear en jabones, champú y pastas de dientes