Quienes somos

EDUCE es una cooperativa con cerca de 900 apicultores asociados, poco más de 40 grupos de base, que se dedica a la producción y comercialización de miel de nuestros apicultores asociados, brindándoles asesoría técnica y capacitación, promoviendo la producción orgánica y los valores del comercio justo.

EDUCE forma parte de las siguientes organizaciones:

CLAC: Coordinadora Latinoamericana y del Caribe de Pequeños(as) Productores(as) y Trabajadores(as) de Comercio Justo

PAUAL : Pequeños Apicultores Unidos de América Latina.

Coordinadora Mexicana de Organizaciones del Comercio Justo

Nuestra historia

EDUCE Sociedad Cooperativa de R. L. nació a partir del trabajo de una organización de la sociedad civil (OSC), Educación, Cultura y Ecología A. C. (EDUCE A. C.) que desarrollaba trabajos de promoción del desarrollo comunitario en localidades indígenas de la península de Yucatán.

En 1997 se constituyó EDUCE Sociedad Cooperativa, con la finalidad de producir y comercializar en forma directa la propia miel y la miel de los productores asociados con el fin de garantizarles un precio equitativo por su producción.

De 1997 a 2010, se pasó de 4 organizaciones de base asociadas a más de 15 grupos trabajando en conjunto.

Durante el tiempo que lleva operando, EDUCE ha logrado posicionarse como una opción para la comercialización de la miel producida por los pequeños apicultores de la península, así como un proveedor confiable para los nichos de mercado orgánico y de Comercio Justo en el ámbito internacional.

En 2011 dio inicio a un proyecto estratégico dirigido a fortalecer su presencia en el mercado y su función como alternativa de comercialización para los productores organizados; dicho proyecto estratégico buscaba consolidar su posición y expandir su capacidad productiva y comercial, mejorando de manera significativa su volumen de comercialización, lo que implicó la construcción de una planta procesadora.

En 2017 se logra procesar por primera vez en la planta de EDUCE, en 2018 se obtiene la certificación de procesamiento orgánico y en este 2021 se logra la certificación en buenas prácticas de manufactura otorgada por SENASICA.

Actualmente, presta sus servicios de comercialización y capacitación y asistencia técnica a una red de cerca de 40 organizaciones de productores en la península de Yucatán que agrupan a cerca de 900 pequeños apicultores, comercializando por cuenta de dichas organizaciones en los mercados internacionales orgánico y de comercio justo, garantizándoles precios equitativos, además de promover prácticas productivas armónicas con la conservación ambiental